Ñuble, 07 de junio 2022



Director nacional del IPS encabezó penúltimo diálogo para la reforma a las pensiones en Región del Ñuble



  • “Es muy importante que conversemos, que nos pongamos de acuerdo, que confrontemos posiciones”, señaló Patricio Coronado, director nacional del Instituto de Previsión Social.

  • “Para nosotros, como parte del gobierno del presidente Gabriel Boric, el diálogo es muy importante. Qué duda cabe que tenemos problemas serios en las pensiones, desde un problema de expectativas a un tema de monto”, destacó el director nacional del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado, al inaugurar el Diálogo por Pensiones Dignas en Chillán, que se desarrolló en la Universidad de Concepción.

    Coronado agregó que “lo importante es conversar, hacernos cargo de la metodología que nos entrega la OIT, y entender que el problema de las pensiones nos ocupa a todos”.

    Los Diálogos Sociales para la Reforma del Sistema de Pensiones son una iniciativa impulsada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social. El objetivo de esta iniciativa de carácter tripartito (trabajadores, empleadores y Gobierno) es recoger opiniones y propuestas que servirán de base para la construcción de un proyecto de ley de reforma previsional.

    Junto a la autoridad nacional, también participó el delegado Presidencial de la Región, Claudio Ferrada, quién destacó que “tenemos un sistema de pensiones que está deslegitimado, y nos tenemos que hacer cargo de eso. Justamente este tipo de instancias lo que hace, primero, es ampliar la conversación; segundo, es darle legitimidad al diálogo al estar todos los actores involucrados”.

    La instancia de diálogo tripartito fue valorada también por representantes de empleadoras/es y trabajadoras/es. Jorge Figueroa, representante de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en la región sostuvo que “es importante poder escucharnos. Yo creo que aquí hay mucho diálogo y eso es lo clave”.

    Mientras que Yéssica Novoa, presidenta regional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló que “el diálogo es algo fundamental para poder llegar a un buen fin, pensando en nuestros adultos mayores, pensando en nuestro futuro, participando junto al empresariado y al gobierno, y nosotros como trabajadores no podemos estar ausentes en esta parte”.

    Participantes

    En el Diálogo Social de la Región de Ñuble participaron 64 representantes de empleadores, trabajadores y gobierno regional, que se distribuyeron en 7 mesas de trabajo

    Al encuentro en Chillán asistieron la presidenta de la CUT Región de Ñuble, Yéssica Novoa; el representante regional de la CChC y representante de la CPC, Jorge Figueroa; el delegado Presidencial Regional, Claudio Ferrada; el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo; y la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Natalia Lépez.

    Las organizaciones que no son parte de la estructura tripartita (CUT, CPC y Gobierno), pueden hacer llegar sus propuestas a cada una de las seremías del Trabajo y Previsión Social mediante un espacio denominado Consultas Técnicas.

    Para el encuentro en Chillán no se inscribió ninguna organización.

    Los Diálogos tripartitos para la reforma al sistema de pensiones finalizan mañana, miércoles 08 de junio, en la Región de Biobío.

    El cronograma completo se puede revisar en www.pensionesparachile.cl